Pasajeros con necesidades especiales

Viajeros con movilidad reducida

Se denomina persona con movilidad reducida (PMR) a toda persona cuya movilidad está reducida debido a cualquier discapacidad física (sensorial o locomotriz), deterioro de las facultades intelectuales, edad, o cualquier otra causa de discapacidad, al utilizar un medio de transporte y cuya situación requiera atención especial y la adaptación de los servicios puestos a disposición de todos los pasajeros a las necesidades de esa persona.

 Los pasajeros con movilidad reducida, por sus especiales condiciones personales, requieren de una atención adicional, particular e individualizada durante todas las etapas del transporte. En especial, las normas nacionales e internacionales en materia de seguridad y salvamento a bordo establecen una serie de requisitos dirigidos a garantizar su transporte seguro.

 Los usuarios que podrán disponer de este servicio serán:

Iberia Express, sensible a esta necesidad, concentra su esfuerzo en proporcionar un servicio profesional a los pasajeros con movilidad reducida, facilitando:

  • Accesibilidad de nuestras aeronaves.
  • Adaptación de nuestros medios y procedimientos.
  • Formación de nuestro personal de forma específica y constante.

Todo ello con el objetivo de garantizar tanto tu comodidad como la de los demás pasajeros del vuelo.

De igual manera y con la misma sensibilidad, atendemos las necesidades de todos aquellos pasajeros que requieren de una atención especial durante el transporte. Para más información ponte en contacto con la Central de Reservas de Iberia Express en tu país.

La normativa general recomienda consultar a su médico antes de viajar a las personas que sufren enfermedades recientes o crónicas tales como:

  • Problemas cardiovasculares
  • Problemas respiratorios crónicos
  • Anemia severa
  • Diabetes inestable o cáncer
  • Que estén tomando medicación inmunosupresora
  • Que su estado para viajar esté en duda por cualquier causa

Te recomendamos que mantengas toda la medicación en el equipaje de mano y fácilmente accesible.

Dentro de esta categoría están incluidos los pasajeros que, debido a limitaciones sensoriales o locomotrices, puedan necesitar asistencia especial para desenvolverse durante el viaje. Entre ellos se encuentran los pasajeros que necesitan ayudarse de una silla de ruedas para sus desplazamientos, pasajeros con impedimentos de audición o visuales, y pasajeros que, por diversos motivos, necesiten cualquier otro tipo de asistencia en el viaje. A todos ellos les prestaremos asistencia especial en las áreas terminales de los aeropuertos, a bordo y durante las conexiones.

Cada uno de los aviones de Iberia Express dispone de un número limitado de asientos destinados a estos servicios. Por otro lado, las normas de Aviación Civil limitan el número de pasajeros con movilidad reducida por vuelo, según el tipo de discapacidad y otras circunstancias. Con el objetivo de prever los medios necesarios para la correcta prestación del servicio, la reserva se ha de realizar antes de las 48 horas de la fecha de salida prevista. Por estas razones te recomendamos que reserves tu plaza con la mayor antelación posible.

En el momento de realizar la reserva necesitamos que, expresamente, nos indiques cuál es tu discapacidad o, en su caso, la atención especial que precisas para tu transporte. Nuestro personal de reservas, asesorado por nuestro servicio médico, te proporcionará la información que necesites, reservándote el asiento más adecuado a tus circunstancias personales y solicitando la disposición de los servicios necesarios.

Atención de las necesidades de personas con movilidad reducida

La finalidad de este documento es mejorar la accesibilidad al transporte aéreo de las personas con movilidad reducida, garantizando que sus necesidades sean comprendidas y atendidas y que su seguridad y dignidad sean respetadas. Está dirigido a las compañías aéreas que proporcionan servicios y facilidades en aeropuertos y aeronaves y sirve de base para que pueda elaborarse un Código (o Códigos) de conducta voluntario. Cuando se elabore  dicho Código, se tendrán en cuenta las disposiciones apropiadas del Documento 30 (Sección 5) de la Conferencia Europea de Aviación Civil (CEAC), y el Anexo 9 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Dichos documentos proporcionan información técnica y han sido redactados previa consulta a la industria del transporte aéreo y a los organismos gubernamentales encargados de establecer normas y prácticas recomendadas.

Definición

Se denomina persona con movilidad reducida (PMR) a toda persona cuya movilidad está reducida debido a cualquier discapacidad física (sensorial o locomotriz), deterioro de las facultades intelectuales, edad, o cualquier otra causa de discapacidad, al utilizar un medio de transporte y cuya situación requiera atención especial y la adaptación de los servicios puestos a disposición de todos los pasajeros a las necesidades de esa persona.

 

  • Las PMR tienen los mismos derechos de libertad de movimiento y libertad de elección que cualquier otro ciudadano. Esto sirve tanto para los viajes en avión como para todas las demás situaciones de la vida.
  • Es responsabilidad de las compañías aéreas, los aeropuertos y los agentes de servicios relacionados con ambos atender las necesidades de las PMR. Asimismo, es responsabilidad de las PMR especificar sus necesidades por los canales adecuados en el momento adecuado.
  • Se debe proporcionar la información necesaria para que las PMR puedan planear y hacer sus viajes.
  • Los costes derivados de la atención de las PMR no deben recaer directamente en ellas.
  • Discapacidad y enfermedad no deben equipararse y, por tanto, no debe exigirse a las PMR efectuar declaraciones médicas acerca de sus discapacidades como condición previa para el viaje.
  • Se consultará con las organizaciones que representan a las PMR en los asuntos referentes a la atención de las mismas.
  • Se proporcionará al personal la formación apropiada para comprender y satisfacer las necesidades de las PMR.
  • Los controles de seguridad y control se llevarán a cabo de manera que se respete la dignidad de las PMR.
  • Debe permitirse a las PMR el mayor grado de independencia posible.

Ninguna compañía transportista rechazará a una PMR, excepto cuando no se la pueda transportar sin peligro, no se la pueda acomodar físicamente o no se le puedan prestar los servicios específicos que necesite durante el vuelo. Cuando sea denegado el transporte de una PMR, las compañías explicarán de forma clara y explícita las causas de la denegación.

Los pasajeros PMR que no sean autosuficientes deberán ir siempre acompañados. La compañía aérea no presta a bordo asistencia sanitaria, higiénica o de seguridad. Para mas información deberás consultar con nuestra Central de Reservas.

Las compañías aéreas tratarán de buscar opciones técnicas y operativas para mejorar el acceso y las facilidades en los aviones de todos los tamaños, especialmente cuando se emprendan tareas de reacondicionamiento importantes.

En los casos en que no sea posible una ruta directa para una PMR (por ejemplo, por el pequeño tamaño del avión), las compañías aéreas se esforzarán por proponer una alternativa aceptable.

Con independencia del tamaño del aeropuerto o de la aeronave, en las formalidades para el embarque y desembarque deberá respetarse la dignidad de las PMR.

Las compañías aéreas proporcionarán a bordo, cuando el espacio lo permita, instalaciones adaptadas para facilitar la autonomía de las PMR dentro de los límites sanitarios, higiénicos y de seguridad.

Las PMR gozarán de igualdad en cuanto a opciones de asignación de plazas, con las limitaciones de los requisitos de seguridad. Las compañías aéreas explicarán de forma clara y explícita los motivos para no asignar un asiento específico cuando la solicitud no sea atendida por motivos de seguridad.

Los perros lazarillo serán transportados en la cabina de conformidad con las normas de la compañía aérea y de importación nacionales. Cuando sean transportados, no se cobrará precio alguno. No se cobrará a las PMR por el transporte de los objetos básicos que faciliten su movilidad ni de otros elementos esenciales auxiliares en caso de discapacidad.

Las compañías aéreas deben tomar todas las medidas razonablemente posibles para evitar la pérdida o el deterioro de los objetos que faciliten la movilidad o de otros elementos auxiliares en casos de discapacidad. Cuando se produzca tal pérdida o deterioro, las compañías aéreas realizarán las gestiones apropiadas para satisfacer las inmediatas necesidades individuales de movilidad.

 

Acceso al transporte aéreo de las personas con discapacidad

Texto del Reglamento Europeo 1107/2006