Condiciones Generales de Reserva y Compra Online

Dependiendo del tipo de tarifa, clase de servicio, estancia en destino u oferta, puedes realizar tu reserva para vuelos de ida o de ida y vuelta.

Si te acoges a una tarifa que obligue a utilizar los cupones del billete de avión en una secuencia determinada, te rogamos que tengas en cuenta lo siguiente: en el caso de que no realices alguno de los trayectos parciales o no lo realices en la secuencia prevista en el billete, te facturaremos para el trayecto utilizado el precio correspondiente que se exigió por el itinerario efectivo en el momento de realizar la reserva. Este precio resulta de las tarifas vigentes publicadas y puede ser comprobado si intentas reservar el itinerario utilizado como reserva individual. Si dicho precio fuese superior al previsto en tu billete, podremos condicionar tu transporte en el resto de trayectos al pago previo de la diferencia.

La mayoría de las tarifas con restricciones no permiten reembolsos, devoluciones ni cambios, o llevan asociados unos gastos de gestión por servicios.

Los cambios de nombres en las reservas de plazas y/o billetes no están permitidos. Por este motivo te pedimos especial atención al escribir los nombres y apellidos de los pasajeros, que deberán coincidir con la documentación que presenten en el aeropuerto el día del vuelo. Si los datos del billete no coinciden con la documentación presentada, se podrá denegar el embarque.

En aquellos casos en que se hagan varias reservas en vuelos coincidentes para el mismo pasajero y cuyo billete aún no haya sido emitido, podrían ser consideradas como duplicados y en tal caso se cancelarían.

El gasto de gestión por billete, así como los cambios y reembolsos se aplican por cada pasajero de la reserva y el importe es el mismo para cada uno de los pasajeros. El importe de este gastos estará determinado por la tarifa de vuelo seleccionada.

El pago de los billetes se realizará exclusivamente con tarjetas de pago aceptadas por Iberia Express, que son las siguientes:

  • Visa
  • American Express
  • Master Card

Para la correcta verificación de la identidad del titular de la tarjeta de pago, dicho titular deberá presentar la tarjeta el día de salida del vuelo en el mostrador de facturación siempre que así le sea requerido. Solamente te será requerida la tarjeta en el primer punto del inicio del viaje (no en el viaje de vuelta o tránsitos). NO cumplir esta normativa implica NO SER ADMITIDO al vuelo, pudiendo únicamente hacerlo mediante la compra en ese instante de nuevos billetes.

Si se te avisa en el transcurso de la compra de un billete de que debes presentar la tarjeta de pago y no puedes presentarla físicamente, NO podrás hacer uso de tarjetas virtuales.

Salvo excepciones en determinados orígenes-destinos (*), los billetes adquiridos a través de nuestra página web tienen formato electrónico. La emisión de los mismos es automática y el cargo se realiza directamente a la tarjeta de pago que deberás facilitar en la página de compra.

Si al efectuar el cargo en tu tarjeta de pago, la entidad bancaria no nos autoriza el cobro, te notificaremos el problema mediante correo electrónico, para revisar si los datos que nos has facilitado son correctos o bien para que nos facilites una nueva tarjeta de pago.

*En algunos países de salida el procedimiento de cobro y emisión de billetes puede variar; en estos casos se te avisará en el proceso de compra, indicando los pasos a seguir.

PayPal

PayPal es una forma de pago rápida y segura para reservar tus vuelos en iberiaexpress.com. Tus reservas estarán protegidas en todo momento y ni los datos de tu tarjeta bancaria ni tu cuenta serán compartidos.

Más información

Independientemente de la tarifa aplicada, si alguno de los trayectos comprados no se usa, automáticamente se cancelarán los trayectos restantes comprendidos en el mismo billete.

La mayoría de las tarifas con restricciones no permiten reembolsos, devoluciones ni cambios, o llevan asociados una penalización.

El recargo por combustible será reembolsable de acuerdo a las condiciones de la tarifa.

Puedes consultar todas las condiciones de anulación en esta página.

En la aplicación de los gastos de gestión de billetes, los residentes se beneficiarán de una subvención del 50 %.

¿Qué es la subvención de residencia?

Se trata de una bonificación en las tarifas de los servicios regulares del transporte aéreo, otorgada por el Estado español. Estas bonificaciones serán de aplicación a los ciudadanos españoles y de los demás Estados miembros de la Unión Europea o de otros Estados firmantes del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (actualmente Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza, que acrediten la condición de residentes en las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla y que realicen desplazamientos entre el lugar de residencia y cualquier lugar del territorio nacional (España).

Aquellas personas que entren dentro de la definición anterior deberán acreditar que son residentes mediante la exhibición del Documento Nacional de Identidad o del Certificado de Registro expedido por el Registro Central de Extranjeros para los ciudadanos de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo (actualmente Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Suiza, siempre que figure el domicilio que da derecho a la subvención. Los residentes en cuyo Documento Nacional de Identidad no figure el domicilio que da derecho a la subvención o los menores que no tengan Documento Nacional de Identidad, deberán exhibir el Certificado de Registro en vigor expedido por el Registro Central de Extranjeros de su Ayuntamiento.

Iberia Express está obligada a comprobar, en el momento de la facturación y/o en el embarque, la identidad de quien posea un billete adquirido con subvención del Estado español dirigida a familias numerosas o residentes en Canarias y Baleares. Por tanto, es imprescindible que todo beneficiario de estas subvenciones vaya provisto del documento o documentos que le acrediten como titular de ese derecho, ya sea –en cada caso– mediante Libro de Familia Numerosa, o Documento Nacional de Identidad donde figure el lugar de residencia. En su defecto, servirá el Certificado de Residencia o Certificado de Registro expedido por el Registro Central de Extranjeros.

El descuento por familia numerosa se aplica de forma directa en nuestra página web. Solamente deberás marcar el tipo de categoría y el código de descuento en el proceso de compra.

Familia Numerosa (General) → 5 % de bonificación

Familia Numerosa (Especial) → 10 % de bonificación

La bonificación es aplicable, previa petición expresa del beneficiario, en los billetes domésticos que se emitan en España a partir del 1 de enero de 2007 para vuelos regulares y en todas las rutas dentro del territorio español.

Afecta a todas las tarifas cuyo valor facial aparezca en el billete, con la única excepción de las tarifas de clase Business, en las que el descuento está limitado al montante de la bonificación aplicable a la tarifa en clase Turista completa.

En los casos en los que se den ambas circunstancias, la bonificación por familia numerosa se sumará a la subvención por residencia.

En ninguna circunstancia se aplicará la bonificación de familia numerosa con efecto retroactivo.

Los gastos de gestión del billete también están sujetos a la aplicación de la bonificación, con el mismo criterio de topes que se aplica para el descuento a residentes. Para poder aplicar el descuento de familia numerosa es necesario que todos los pasajeros de la reserva tengan derecho al descuento de familia numerosa. Si alguno de los pasajeros no puede certificar la condición de familia numerosa, deberá realizar la reserva por separado.

Recuerda que deberás acreditar la condición de familia numerosa. La acreditación se realizará mediante la exhibición del título oficial de familia numerosa o documento individual equivalente en vigor, expedidos por la comunidad autónoma competente. La condición de titular ha de mantenerse en vigor hasta la fecha de finalización del viaje. La presentación del título será requerida en el momento de facturar o en el embarque, por lo que es imprescindible que el pasajero lo lleve junto con el resto de su documentación. Iberia Express se verá obligada a rechazar el embarque de pasajeros con billetes bonificados que no puedan aportar el título de familia numerosa.

La bonificación se aplicará en los trayectos con origen/destino exclusivamente en el territorio nacional (España).

Iberia Express, con el objeto de garantizar la seguridad en las transacciones efectuadas a través de esta página web, incorpora en sus procesos de control la gestión previa de la información facilitada por el pasajero respecto a la tarjeta de pago facilitada. Esta gestión es un paso de obligado cumplimiento antes la formalización de la reserva y compra del billete.

Iberia Express se reserva la facultad de rechazar la solicitud de contratación y compra de billetes cuyo pago se efectúe haciendo uso de una tarjeta que no supere las medidas de control y gestión del fraude establecidas.

Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio del usuario. Asimismo, como entidad adherida a CONFIANZA ONLINE y en los términos de su Código Ético, en caso de controversias relativas a la contratación y publicidad online, protección de datos y protección de menores, el usuario podrá acudir al sistema de resolución extrajudicial de controversias de CONFIANZA ONLINE (www.confianzaonline.es).

La normativa reguladora de la contratación electrónica/online y a distancia se recoge en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (LSSI) 34/2002, de 11 de julio, y en los artículos 94 y siguientes de la LGDCU, que regula las ventas a distancia. De la regulación de las ventas a distancia, quedan expresamente excluidos los contratos de servicios de transporte de pasajeros (artículo 93 K), por lo que la regulación del derecho de desistimiento en esta materia no resulta de aplicación. En cuanto a la LSSI, no contiene una regulación específica del derecho de desistimiento.

Esta situación se debe a que nos encontramos ante los denominados “servicios con reserva” y el fundamento de la exclusión estriba en la necesidad de protección de los intereses de los prestadores de esos servicios, a fin de que no sufran los inconvenientes derivados de la anulación sin gastos de servicios que hayan dado lugar a una reserva.