Centro de Atención Iberia Equipaje

Estimado cliente:

Te pedimos disculpas por no haber podido entregarte tu equipaje a la llegada de tu vuelo.

En algunas ocasiones el equipaje facturado no llega a tu destino. Cuando esto sucede, ponemos en marcha procedimientos específicos muy desarrollados y sistemas tecnológicos altamente avanzados y eficientes.

Desde este momento, hemos activado un proceso de búsqueda mundial a través de nuestro sistema informático Worldtracer, desarrollado por SITA y avalado por IATA, que nos permitirá localizar tu equipaje y entregártelo en el menor plazo de tiempo posible.

Si deseas efectuar consultas para conocer cómo va el proceso de localización de tu equipaje, ponemos a tu disposición los siguientes canales de información:

WorldTracer (el sistema mundial de localización y seguimiento de equipajes) te proporciona en cualquier momento información actualizada sobre el estado de la búsqueda de tu equipaje.

También puedes dirigirte a nosotros por correo postal al apartado de correos 36.299, 28080 Madrid, España. 

Nuestro Centro de Atención Iberia Equipaje te atenderá en todos los países de nuestra red y te facilitaremos cualquier información posterior que puedas necesitar relacionada con tu equipaje, en español, alemán, francés, inglés, italiano y portugués. 

Nuestro teléfono de atención 24 horas en España es el 901 111 342. Si llamas desde fuera de España, por favor, consulta el número en las oficinas de Iberia.

Gracias por haberte puesto en contacto con nosotros.

Centro de Atención Iberia Equipaje.

 

Indemnizaciones y plazos en las incidencias de equipajes

 “La razón de indemnizar tiene su base objetiva en el accidente o daño y procederá, hasta los límites de responsabilidad que en este capítulo se establecen de forma proporcional a los perjuicios sufridos y siempre que la compañía aérea no haya tomado todas las medidas razonables para evitar el daño o le haya sido imposible tomar dichas medidas” (Reglamentos CE 2027/1997 y 889/2002).

  

En tráfico nacional e internacional

DEMORA

Primeras atenciones:

Entrega de KIT PERNOCTA a pasajeros NO RESIDENTES en la escala de la incidencia, que se prevea que van a pasar la noche sin su equipaje. Disponible en los aeropuertos de Madrid, Málaga y Sevilla.

 

Indemnización por demora:

Evaluación, a la presentación de facturas, de gastos relacionados con el hecho de no haber dispuesto de las pertenencias personales que contenía el equipaje, hasta 1.131 derechos especiales de giro por pasajero (*).

 

Con previa declaración especial de valor:

El importe declarado, con prima pagada

 

(Art. 22 Convenio de Montreal y Anexo Reglamentos CE 2027/1997 y 889/2002)

EXTRAVÍO

Sin previa declaración de valor:

Hasta 1.131 derechos especiales de giro por pasajero (*).

 

Con previa declaración de especial valor:

El importe declarado, con prima pagada.

 

(Art. 22 Convenio de Montreal y Anexo Reglamentos CE 2027/1997 y 889/2002)

DETERIORO


Se procederá alternativamente y por este orden:

1. Reparación de la pieza dañada o bien,

2. Sustitución por otra similar o bien,

3. Hasta 1.131 derechos especiales de giro por pasajero (*).

 

(Art. 22 Convenio de Montreal y Anexo Reglamentos CE 2027/1997 y 889/2002)

NOTAS

De la indemnización resultante, deberá deducirse lo ya indemnizado por demora.

Estas soluciones se aplicarán en el mismo orden de preferencia y según las posibilidades del caso.

 

(*) El valor del derecho especial de giro, según la definición del Fondo Monetario Internacional, fluctúa diariamente, por lo que se aplicará la equivalencia vigente en la fecha de la incidencia. Puedes solicitar información a nuestros servicios o consultar la página web del Banco de España (www.bde.es).

  

Plazos que afectan a las incidencias de equipajes

 "El recibo del equipaje facturado sin protesta (apertura del P.I.R. en el mostrador correspondiente) por parte del destinatario constituirá presunción, salvo prueba en contrario, de que el mismo ha sido entregado en buen estado y de conformidad con el documento de transporte" (Art. 31 del Convenio de Montreal).

En adición, el pasajero "debe señalarlo por escrito a la compañía aérea lo antes posible. Si el equipaje dañado es equipaje facturado (...) en el plazo de siete días, y en caso de retraso, de veintiún días, en ambos casos a partir del día en que el equipaje se puso a su disposición" ( Art. 31 del Convenio de Montreal y Anexo Reglamentos CE 2027/1997 y 889/2002).

  

Finalidad del plazo

En tráfico nacional e internacional

Para presentar la reclamación de indemnización:

Demora. . . . . . . 21 días

Extravío. . . . . . . 21 días

Deterioro. . . . . .. 7 días

 

(Art. 31 Convenio de Montreal y Anexo Reglamentos CE 2027/1997 y 889/2002)

Para ejercitar la acción de reclamación:

Caduca a los DOS AÑOS.

 

(Art. 35 Convenio de Montreal y Anexo Reglamentos CE 2027/1997 y 889/2002).

 

Artículos que no deben ser transportados en el equipaje

Conforme a las Condiciones Generales de Transporte de Iberia, a las que se hace referencia en el contrato de transporte (billete) suscrito entre ambas partes, el pasajero no deberá incluir en el equipaje facturado artículos considerados como peligrosos, frágiles, perecederos o valiosos (dinero, joyas, metales preciosos, ordenadores, dispositivos electrónicos personales, documentos negociables, valores mobiliarios ni otros objetos de valor, documentos de negocio, pasaportes y demás documentos de identificación o muestras).